My Twitter Feed

Luis Andreotti

Visitó el “Centro de Interpretación Científica y Destacamento de Guardaparques” de Islas

El Intendente conoció el “Sendero Interpretativo” que se construye en el predio del Arroyo Borches, sitio que sirve de base para control, vigilancia, y apoyo científico a investigadores en la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná. La obra apunta a fomentar el cuidado de la naturaleza entre los niños isleños y del continente. “Es el asentamiento más lejano a la ciudad y el más importante para el control de la reserva”, sostuvo el Jefe Comunal.

La Segunda y Tercera sección del Delta del Río Paraná se renuevan a partir de la infraestructura pública y la intensificación del trabajo cotidiano en todas las áreas. Esto se hace explícito en las obras que ya fueron terminadas, pero se confirma con la constante presencia de las autoridades municipales y la insistente decisión de elevar la calidad y la cantidad de los servicios prestados, como también la capacidad de cuidado del entorno natural.

El Intendente Luis Andreotti se acercó al Arroyo Borches para ultimar la puesta a punto del importante “Centro de Interpretación Científica y Destacamento de Guardaparques”. El predio se encuentra en funcionamiento y atraviesa la última etapa de su construcción, pero una vez terminado en su totalidad, será una referencia en materia de acción, investigación y educación para la protección ambiental, en zona con cualidades únicas en el mundo. El Jefe Comunal lo ponderó como “el asentamiento más lejano a la ciudad y el más importante para el control de la Reserva de Biósfera”.

Luego aseguró que “la presencia es importante” y explicó sobre el sector insular de San Fernando: “Tenemos 3.000 habitantes en un territorio de 900 kilómetros cuadrados, en el cual debemos defender el patrimonio del Municipio. Y nosotros nos ocupamos con inversión. Hoy estamos invirtiendo cerca de 15 millones de pesos, un gran esfuerzo para los vecinos que pagan sus tasas”.

En su visita lo acompañaron la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato; y la Directora de Salud en Islas, Claudia Regenjo. Fueron recibidos por Emiliano Villegas, Jefe del Destacamento de Guardaparques, quien comentó que las tareas se focalizan actualmente en el desarrollo de un “sendero interpretativo, donde los visitantes puedan ver plantas autóctonas y aprender sobre sus funcionalidades, ya que algunas son medicinales y otras comerciales”.

El Municipio apunta a interactuar más con colegios e instituciones que puedan realizar excursiones a la Isla, por lo que el sendero será una gran herramienta para aportar información y fomentar la sustentabilidad de la vida en el río. “El año pasado ya hicimos trabajos con escuelas de Isla, la idea es poder extendernos a las escuelas del continente, lo que será un intercambio

sumamente enriquecedor”, contó Villegas, uno de los tres Guardaparques que trabajan en el destacamento.

“Queremos que la gente que llegue al destacamento pueda experimentar cuáles fueron los procesos ecológicos que se dieron en el Delta. Esto nos permitirá vivir armónicamente con el medio ambiente y minimizar el daño al ocuparlo”, agregó. “Trabajamos hace años en la zona y hoy sólo nos hacen falta los últimos ajustes para inaugurar oficialmente el Centro. Vamos a recibir colaboración de la Fundación Temaiken y de la Fundación Aves Argentinas”.

Por último, Luis Andreotti manifestó: “Estamos muy contentos de poder conservar y hacer muchos trabajos en los hospitales, en el Centro de Interpretación, en los Centros Culturales y de traer servicios, como la castración gratuita de mascotas en Islas. Queremos que los chicos de nuestras Escuelas puedan visitar la parte urbana y que los del continente puedan conocer la parte insular y, fundamentalmente, el valor de la naturaleza, para eso preparamos lugares dignos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment.