My Twitter Feed

La UIA

Rechaza aumento de la presión tributaria en la Provincia de Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, en su reunión de hoy, decidió por unanimidad poner en marcha un proceso urgente de consulta con sus entidades miembro respecto de la implementación de la norma reglamentaria del llamado Canon del Agua por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La instrumentación de este nuevo “impuesto”, en momentos donde se observa una caída del nivel de actividad industrial y un récord de presión tributaria, se basa  en criterios de discrecionalidad para fijar su monto,  y carece de los fundamentos técnicos y jurídicos que hagan justificable su implementación en estas condiciones.

Nuestra entidad ha venido reiterando la necesidad de una articulación más racional entre tributación nacional y subnacional, frente al exorbitante incremento de tasas o creación de nuevas tributaciones, cualquiera sea su nombre y supuesta justificación, que están afectando negativamente a toda la producción industrial y a las inversiones futuras necesarias para sostener un proceso de crecimiento.

En el caso particular del Canon del Agua, la fórmula aplicable a todas las empresas y los recargos establecidos  carecen de la necesaria proporcionalidad, prevén un mecanismo de ajuste claramente discrecional y son, por ende, irrazonables, generando un claro rechazo entre los representantes que integran el Comité Ejecutivo. Frente a ello este Comité Ejecutivo ha decidido realizar las consultas legales para avanzar en las eventuales acciones judiciales que correspondan.

Los representantes regionales y sectoriales presentes compartieron la preocupación por el posible carácter expansivo de este tipo de regulaciones tributarias a otras jurisdicciones y el exagerado peso que tienen hoy sobre la producción en general, la pyme en particular y las economías regionales en especial.

Finalmente, se decidió invitar  al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a una reunión a los efectos reiterar la posición de la industria respecto de la situación planteada.

Comentar

You must be logged in to post a comment.